Por Drago Kisic – Promotor educativo

Desarrollar una educación para enfrentar los desafíos actuales es clave para el éxito y bienestar de la humanidad. Vivimos en un mundo expuesto a constantes cambios y amenazas que van más allá de aspectos geopolíticos, climáticos y sanitarios, sino también profesionales. Estos, por ejemplo, se ven afectados por los avances de la tecnología y fenómenos como la inteligencia artificial, poniendo en evidencia una cada vez mayor necesidad de actualización y adaptación al cambio. Por ello, es vital que la educación se enfoque en desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes puedan hacer frente a esta realidad, sortear la incertidumbre, tolerar la frustración, gestionar emociones, generar relaciones saludables, y enfrentar los problemas con una mentalidad de crecimiento y aprendizaje constante.

La educación nórdica, específicamente, la finlandesa que destaca sobre la de los demás países de dicha región, tiene mucho éxito poniendo al estudiante en el centro del aprendizaje y contratando a docentes altamente capacitados.

El nivel de preparación de los docentes inspira confianza, mientras que su enfoque hacia el cuidado y bienestar de los estudiantes genera ambientes de enseñanza idóneos. Estos espacios permiten promover el error como elemento esencial del aprendizaje; y la colaboración entre estudiantes en la investigación y procesamiento de información, para resolver problemas de manera creativa y efectiva.

En Nordic International School ofrecemos este enfoque educativo, resultado del trabajo de varios años de adaptación del modelo finlandés a la realidad peruana de la mano con expertos internacionales y visitas frecuentes a las escuelas de educación básica en Finlandia. Para la ejecución de esta propuesta educativa, uno de nuestros pilares está vinculado con los docentes líderes. Ellos reciben un programa de desarrollo profesional continuo que incluye capacitaciones en temas pedagógicos y socioemocionales, así como observaciones en clase con retroalimentación recurrente. Asimismo, trabajamos con plataformas digitales de Finlandia para estructurar su proceso y generar aprendizaje dentro del aula mientras realizan sus funciones. Gracias a ello, pueden compartir experiencias y reflexiones con sus pares, generando aprendizajes significativos. Otro pilar está ligado a la cultura de nuestra comunidad, la cual es imprescindible para que los docentes puedan desenvolverse adecuadamente. Las personas son nuestro activo más valioso y por ello promovemos una comunidad cohesionada sobre la base de principios fundamentales que definen nuestras relaciones. Compartimos un mismo propósito, buscando una formación integral de excelencia para nuestros colaboradores y estudiantes.

La cultura de Nordic International School define nuestros principios y la manera como nos relacionamos.

La valoración de la diversidad de ideas, comunicación respetuosa y transparente, y generación de confianza, nos permite contar con una estructura sólida de los procesos pedagógicos, trabajando de manera eficiente y logrando altos estándares de aprendizaje para nuestros estudiantes. Ello no solo a través de asignaturas y proyectos, sino también de certificaciones internacionales que les brinden la oportunidad de acceder a estudios superiores a nivel nacional e internacional, incluyendo universidades en Europa y Norteamérica. Otra pieza clave de nuestra propuesta educativa es la educación socio emocional. Esta asegura que cada estudiante desarrolle seguridad en sí mismo, conozca sus emociones y se autorregule para relacionarse de manera más efectiva con los demás, colaborando con empatía y valorando la diversidad. De esta manera, se convertirán en ciudadanos capaces de contribuir con la sociedad de una manera activa para construir un mundo más justo y sostenible.

Todo esto configura nuestra definición del éxito. Llevar una vida con propósito, motivación y efectividad, participando e influyendo en la sociedad de manera positiva, viviendo en armonía en un mundo globalizado y cambiante.

Para acompañar a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial, nuestra filosofía educativa se basa en la noción de que cada uno es un ser valioso con un talento único; y nuestra práctica pedagógica se traduce en una atención personalizada con respeto, orientación, acompañamiento, disciplina positiva y evaluación formativa.

Drago Kisic Aguirre
Director de pedagogía y desarrollo de talento de Nordic International School