Por Alejandro Castro-Mendívil – Coordinador de secundaria

Es innegable que vivimos en tiempos de crecimiento tecnológico exponencial. Así como el mundo en el que nacimos ha cambiado drásticamente, y ahora dependemos de tecnologías que antes eran inimaginables; todos llevamos en nuestros bolsillos una mini supercomputadora – con más poder de procesamiento que el que se utilizó para llevar al hombre a la luna – el mundo en el que se graduarán nuestros estudiantes estará marcado por avances considerablemente mayores, sin duda el más importante siendo la inteligencia artificial (IA). En el mundo actual, la inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente nuestra vida diaria, y la educación no se queda atrás. Como parte del perfil de egreso del Nordic International School of Lima, nuestros estudiantes desarrollan la competencia de ciudadanía digital, que incluye el uso seguro, crítico y ético de las tecnologías digitales. Aprender a utilizar y coexistir con la inteligencia artificial es esencial para participar activamente en la sociedad moderna. Es crucial aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial en el aula sin permitir que se convierta en una distracción y una manera de evitar el trabajo y pensamiento propio. El libro The AI-Infused Classroom de Holly Park destaca la importancia de que los docentes acompañen a los estudiantes en el uso de la IA. En lugar de prohibirla, los docentes deben explorar junto con los estudiantes cómo crear y mejorar lecciones utilizando esta tecnología.

Con la mentalidad adecuada, las preguntas correctas y las estrategias idóneas, se puede utilizar la IA para crear y ampliar experiencias de aprendizaje significativas para cada estudiante.”

Este enfoque colaborativo no solo mejora la comprensión de la IA, sino que también prepara a los estudiantes para un futuro donde estas herramientas serán fundamentales.Considerando que la gran mayoría de nuestros estudiantes conoce y utiliza ChatGPT de manera constante, es importante replantear la forma y fondo de las tareas y actividades en clase y en casa. No se puede simplemente pedir a un estudiante que escriba un texto como tarea en casa, ya que probablemente usará ChatGPT para realizarlo. Una alternativa podría ser pedirle que compare y contraste los resultados que le puede arrojar ChatGPT, Perplexity, y Gemini, y argumente sobre esos resultados en clase.

También se podría incentivar a los estudiantes a utilizar ChatGPT como una herramienta de generación de ideas, pidiéndoles que creen borradores o esquemas iniciales que luego deben desarrollar y ampliar por su cuenta. ​Además, ChatGPT puede ser utilizado para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad. Por ejemplo, los estudiantes pueden interactuar con la aplicación para desafiar sus propias suposiciones y construir argumentos razonados, estimulando así la creatividad mediante la colaboración en proyectos de clase​. Por ejemplo, los estudiantes pueden interactuar con la aplicación para desafiar sus propias suposiciones y construir argumentos razonados, estimulando así la creatividad mediante la colaboración en proyectos de clase​.

En Secondary, estamos integrando la inteligencia artificial en varias unidades para enriquecer el aprendizaje. En Grade 9 introduciremos la ingeniería de prompting, donde los estudiantes aprenderán a formular solicitudes efectivas para interactuar con herramientas de IA. En Grade 8, estamos combinando el prompting de imágenes con conceptos de criptografía, permitiendo que los estudiantes exploren cómo generar contenido visual mientras aplican principios de seguridad digital.

En Primary, los estudiantes de Grade 5 ya exploraron el uso de IA en un proyecto interdisciplinario de inglés, Comunicación, Arte e ICT, donde crearon dibujos en arte y luego utilizaron técnicas de prompting para generar imágenes que reflejaran sus creaciones artísticas, fomentando así la integración de diversas disciplinas.

Para continuar maximizando el potencial de estas herramientas, los profesores están siendo capacitados para establecer expectativas claras sobre el uso de la IA en el aula, alentando a los estudiantes a reflexionar sobre la precisión y el contexto de la información generada por la IA. Esto no solo promueve un uso ético y responsable de la tecnología, sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de evaluación crítica​.

En conclusión, el desafío en la educación contemporánea es encontrar un equilibrio que permita a los estudiantes beneficiarse de la tecnología sin perder de vista la importancia de las experiencias analógicas. En el Nordic International School of Lima, fomentamos el aprendizaje constante y colaborativo, trabajando juntos con las familias para preparar a nuestros estudiantes para un futuro donde la tecnología y la humanidad coexistan de manera armoniosa.

Asimismo, es importante señalar que la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar o potenciar la inteligencia emocional humana ni facilitar la gestión de emociones por lo que es una tarea imperativa de Nordic International School acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades socio-emocionales con el fin de formar ciudadanos competentes y verdaderos agentes de cambio.