Por William Taylor – Docente de ciencias

En Nordic International School, nuestros valores fundamentales se basan en la colaboración, y nuestra filosofía de enseñanza refleja esto. Se anima a los estudiantes a expresar su aprendizaje a través de proyectos que generen un impacto tangible en la comunidad. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ayuda a nuestros estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, trabajo en equipo y resolución de problemas, todas ellas vitales para crear un futuro justo y sostenible. Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, hemos iniciado un proyecto que involucra a los estudiantes en un aprendizaje práctico sobre la importancia del agua limpia en nuestra comunidad, tanto en la escuela como en el área cercana de Playa Venecia.

Por qué importa la calidad del agua

La calidad del agua es esencial para sostener la vida y mantener la salud de nuestros ecosistemas. Impacta directamente en la integridad de la biosfera—los sistemas de vida en la Tierra—y está intrínsecamente vinculada a la salud de los ambientes de agua dulce y marinos. Los contaminantes de los ríos y otras fuentes de agua dulce a menudo terminan en el océano, transportando materiales dañinos como desechos agrícolas, plásticos y productos químicos industriales. Proteger nuestros recursos de agua dulce es, por lo tanto, fundamental para preservar la biodiversidad del planeta y garantizar un futuro sostenible para todos.

Esta comprensión es la fuerza impulsora detrás de nuestro primer proyecto como equipo de sostenibilidad, que se centra en promover cambios reales en la calidad del agua dentro de nuestra escuela y la comunidad circundante de Villa.

Nuestro enfoque: concientización y acción

Hemos decidido comenzar nuestros esfuerzos con un enfoque en la Alfabetización Oceánica, dado que nuestra escuela está cerca de Playa Venecia, una de las playas más concurridas de Lima. Nuestros estudiantes están desarrollando un estudio de caso informativo con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto de la contaminación oceánica en nuestra comunidad. Este será el primer paso para construir conocimiento y formar hipótesis sólidas que no puedan ser ignoradas por las autoridades locales.

A través de esta iniciativa, esperamos empoderar a los estudiantes, al personal y a los miembros de la comunidad local para convertirse en defensores del cambio sostenible. Al fomentar la colaboración y el pensamiento crítico, estamos ayudando a crear una red de individuos equipados con el conocimiento y las habilidades necesarias para abordar los desafíos ambientales.

Como dijo una vez la Dra. Jane Goodall: “What you do makes a difference, and you have to decide what kind of difference you want to make”. En Nordic International School, estamos comprometidos a marcar una diferencia positiva, paso a paso.

Aprendizaje práctico: investigación y experimentación

Nuestros estudiantes se han dividido en tres grupos de investigación, cada uno encargado de estudiar un aspecto diferente de la contaminación del agua: micro plásticos, contaminantes persistentes y fuentes de contaminación oceánica. Su investigación ha culminado en presentaciones que serán compartidas a la comunidad.

Recientemente comenzamos la fase experimental de nuestro proyecto, recolectando muestras de agua de Playa Venecia. Con el apoyo de la Universidad Científica del Sur, nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de utilizar los laboratorios de la universidad para analizar el agua en parámetros clave como la temperatura, el oxígeno disuelto, el pH, la conductividad y la turbidez. Bajo la guía de estudiantes universitarios, nuestros estudiantes participaron activamente en el uso del equipo de prueba, lo que les brindó una valiosa experiencia práctica.

Ampliando nuestro estudio: impacto en el agua dulce y la comunidad

En nuestra segunda visita a la universidad, analizamos la materia orgánica disuelta (MOD) en las muestras de agua. Además del agua de mar, probamos muestras del agua del grifo de la escuela y de los recipientes que proveen agua potable en el campus escolar. Esta ampliación es crucial porque nos permite abordar el tema de la calidad del agua dulce, que es esencial para el bienestar de todos los seres vivos.

Desde entonces, nos hemos convertido orgullosamente en una Blue Community School, parte de una red global que promueve el acceso al agua limpia y al saneamiento como un derecho humano. Esta afiliación refuerza nuestro compromiso con los esfuerzos de conservación del agua tanto a nivel global como local. Los estudiantes universitarios continuarán asistiendo en nuestras investigaciones, analizando parámetros adicionales como la salinidad y realizando más experimentos con muestras de agua salada y agua dulce.

Mirando hacia adelante: creando un estudio de caso y abogando por el cambio

Nuestro próximo paso es finalizar un informe de laboratorio detallado que incluya los resultados y conclusiones de nuestras pruebas. Este informe servirá como base para un estudio de caso que planeamos compartir tanto con nuestra escuela como con la comunidad en general de Villa. Más allá de simplemente crear conciencia, nuestro objetivo es inspirar acciones concretas hacia la sostenibilidad. Esperamos ayudar a la comunidad a encontrar soluciones prácticas y económicamente viables a los desafíos ambientales que enfrentamos.

Conectando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Nuestro proyecto se alinea estrechamente con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas:

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Objetivo 14: Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Si bien sólo estamos abordando una pequeña parte de estos objetivos, reconocemos que resolver los grandes desafíos globales requiere colaboración a nivel mundial. La educación debe desempeñar un papel fundamental en la formación de pensadores críticos y changemakers que puedan adaptarse a ellos y promover la sostenibilidad.