Por Alejandro Castro-Mendivil – Coordinador de secundaria

Como educadores, una de las preocupaciones más comunes que compartimos con los estudiantes y sus familias especialmente cerca de terminar secundaria, es: ¿Qué viene después del colegio? ¿Qué haré cuando me gradué?  ¿Cuál es el siguiente paso? 

Encontrar una profesión o carrera que no solo nos motive, sino que nos brinde propósito, puede parecer una tarea abrumadora. Este “siguiente paso” en la vida está lleno de incertidumbre, y más aún cuando buscamos que ese paso que tomamos nos llene de sentido, que nos haga sentir que estamos contribuyendo al mundo y que nuestra vida tiene un propósito. Consciente de estos desafíos, el colegio decidió ir más allá de la tradicional semana de visitas universitarias y crear una experiencia transformadora: la Semana del Ikigai, o Ikigai Week. 

“Ikigai” es una hermosa palabra japonesa que se traduce como “el motivo por el cual me levanto cada mañana”. Este concepto se centra en la intersección de lo que amamos, en lo que somos buenos, lo que el mundo necesita y por lo que nos pueden pagar. Estas combinaciones nos ayudan a encontrar nuestra pasión, misión, vocación y profesión. Todos, como adultos, aspiramos a encontrar ese ikigai que nos impulse a comenzar cada día con entusiasmo y sentido. No siempre lo conseguimos. 

La Semana del Ikigai fue diseñada para ofrecer algo más que opciones universitarias. Durante esta semana, invitados especiales compartieron sus historias de vida, demostrando que el camino hacia el éxito no es una línea recta, sino un recorrido lleno de altos y bajos que nos enseña, nos reta y nos ayuda a descubrir quiénes somos en el proceso.

Entre los destacados visitantes estuvieron Benjamin Edwards, director de la Sociedad Peruana de Marketing, y Jorge Bentin, ecólogo especialista en ingeniería industrial. Ambos relataron cómo sus vidas dieron muchas vueltas antes de llegar a donde están hoy, cada experiencia alimentando la siguiente etapa de su desarrollo personal y profesional, pero nunca dejando de lado su visión. 

Por su parte, Carola Solis y Maria Paz Guerrero, fundadoras de sus propias marcas de ropa, inspiraron a los estudiantes al hablar sobre el propósito detrás de sus emprendimientos, las dificultades que enfrentaron y cómo lograron mantener la sostenibilidad en su negocio.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar la aviación de cerca gracias a la Escuela de Pilotos JAQ, donde no solo aprendieron sobre esta emocionante carrera, sino que también disfrutaron de un simulador 3D de vuelo. También les llamó la atención a muchos el programa NCUK, de la Universidad UPC, que ofrece dos años de estudio en Lima y dos en el Reino Unido. 

Otros visitantes destacados incluyeron a Alfredo Rusca y Erika Fetzer, coaches que ofrecieron guías prácticas para ayudar a los estudiantes a descubrir su propósito en la vida, recordando que la felicidad es el mayor objetivo, sin importar el camino que elijan.

Este enfoque no solo fomenta la autonomía de nuestros estudiantes, sino que les otorga las herramientas necesarias para navegar con confianza en un mundo incierto, tomando decisiones que no solo estén alineadas con sus habilidades y aspiraciones, sino con su sentido más profundo de propósito. No se trata únicamente de elegir una carrera; se trata de construir una vida que esté marcada por un compromiso auténtico con su pasión, una vida que tenga significado. En Nordic, queremos que cada uno de nuestros estudiantes despierte cada día con la convicción de que tienen algo valioso que ofrecer, que su potencial es infinito, y que cada paso que den, por más pequeño que sea, los acerca a ser la mejor versión de sí mismos. Porque cuando entendemos nuestro ikigai, no sólo vivimos, sino que florecemos, dejando una huella positiva en el mundo a cada paso que damos.