Por Carmen Arciniega – Tutora de 6A
Recientemente, los estudiantes de sexto grado de nuestra escuela tuvieron la emocionante oportunidad de visitar Las Lomas de Lachay como parte de su viaje de estudios. Esta reserva nacional, ubicada en la costa peruana, es uno de los ecosistemas más importantes del Perú debido a su biodiversidad en flora y fauna y a los vestigios arqueológicos precolombinos que conserva. Las Lomas de Lachay, caracterizadas por un verdor estacional influenciado por la humedad de las nieblas del océano Pacífico, mostraron a nuestros estudiantes las realidades del cambio climático de una forma directa y educativa.
Durante el recorrido, los alumnos pudieron observar cómo la falta de humedad ha afectado el ecosistema. Aunque octubre suele ser un mes de transición hacia la sequía, los estudiantes notaron un nivel de deshidratación superior al esperado en las lomas y la ausencia de agua en los puquios. Estas observaciones son una clara evidencia de los efectos del calentamiento global, que altera las estaciones y amenazan los ecosistemas locales.
Acompañados por el profesor de ciencias, Eduardo Beingolea, los estudiantes recorrieron el área y aprovecharon para hacer preguntas a las guías locales, tomar fotografías y documentar los cambios que observaron en el entorno. Aunque no se pudieron recoger muestras para tratarse de una reserva nacional, la experiencia les dejó un aprendizaje invaluable.
Alessandra Swindell compartió sus impresiones: “El viaje me sirvió bastante para la clase de ciencias, hemos hecho preguntas y también me he divertido un montón”. Por su parte, Santiago Arata comentó: “En mi visita a Las Lomas de Lachay aprendí muchas cosas sobre la flora, la fauna y el ecosistema; como los distintos animales y plantas que vi allí, como el mito, la ortiga negra y el tabaco silvestre. . Aprendí sobre la dirección del viento con la niebla, lo cual se le llama ‘barlovento y sotavento’. Por otro lado, hay grandes problemas con el clima de este ecosistema, porque entre el año 2021 y 2022 se pudo decir que no hubo invierno., entonces sus lomas empezaron a secarse. En conclusión, este es un ecosistema muy diverso en flora y fauna y tenemos que cuidarlo para seguir viendo este verde tan bonito en él.”
Inés Ortega también reflexionó sobre la visita: “Esta visita a las Lomas de Lachay me ha ayudado a saber y reconocer nuevas especies de plantas y animales, por ejemplo, el cactus San Pedro, el zorro costero y la manzanilla silvestre”.
Esta experiencia en Las Lomas de Lachay no solo permitió a los estudiantes conectar lo aprendido en clase con el mundo real, sino también reflexionar sobre la importancia de conservar estos ecosistemas. La visita dejó en ellos una conciencia ecológica y la motivación de proteger la biodiversidad de nuestro país. Sin duda, ¡una lección de ciencias que quedará en sus corazones y mentes!