La inclusión y la diversidad son conceptos fundamentales para construir sociedades justas, equitativas y respetuosas. La diversidad hace referencia a la coexistencia de diferentes características, culturas, identidades, habilidades y perspectivas dentro de un grupo o comunidad (UNICEF, 2024). Por su parte, la inclusión implica la creación de entornos en los que todas las personas, independientemente de sus diferencias, se sientan valoradas, aceptadas y con igualdad de oportunidades para participar plenamente (Dag Hammarskjöld Foundation, 2025). Por ello, ambos términos están estrechamente vinculados y son esenciales para promover el respeto mutuo, la equidad y el aprovechamiento del potencial colectivo en ámbitos como la educación, el trabajo y la vida social.
¿Qué sabemos sobre la escuela inclusiva?
La escuela inclusiva va más allá de la integración de estudiantes con necesidades educativas “especiales” en aulas regulares, sino que es aquella que reconoce, respeta y valora la diversidad. Esta tiene como modelo educativo promover la participación y el aprendizaje de todos, sin importar sus características personales, sociales o culturales. Esto implica adaptar recursos y métodos de enseñanza que respondan a las necesidades individuales para fomentar la participación de los estudiantes, ya que su objetivo es garantizar el acceso, la permanencia y el éxito de cada estudiante en un entorno que valora la diversidad como una riqueza, y no como una barrera (Euskadi, 2019-2022).
Este modelo educativo se basa en cuatro principios: igualdad y diversidad, ya que todos los estudiantes tienen derecho a ser tratados con respeto y dignidad; colaboración y asociación, puesto que se necesita de un trabajo articulado entre las familias, los docentes y los estudiantes; acceso y participación, en donde se garantice el acceso a la educación de calidad y así completar el proceso de aprendizaje; empoderamiento y autonomía, para que cada estudiante se sienta motivado y capaz de poder realizar su trabajo por sí solo (Smowltech, 2024).
En este sentido, el MINEDU plantea estrategias, como ser flexibles en la programación didáctica, diseñando actividades y utilizando diferentes medios de representación, formatos y recursos, así como también utilizando un lenguaje claro y conciso en donde se use diferentes apoyos para despertar la atención del estudiante y así facilitar la comprensión en las que todas y todos se sientan motivados a seguir aprendiendo (Prácticas para atender la diversidad en nuestras aulas, 2021).
Otra estrategia que se plantea es tener un ambiente de respeto y usar diversos formatos de aprendizaje, realizando modificaciones en las metodologías, estrategias, y evaluaciones que permitan la participación del estudiante y el logro de los aprendizajes, lo cual implica diseñar materiales pedagógicos y recursos educativos, criterios e instrumentos de evaluación (DREJ, 2021).
Por último, para lograr la formación integral del estudiante es importante que se conozca las características y las necesidades de aprendizaje para ofrecer una atención diferenciada y así potenciar sus habilidades. Para ello, es importante contrastar la caracterización según el ciclo y las características personales de cada estudiante (DREJ, 2021).
En Nordic International School, el departamento de Student Support en colaboración con las coordinaciones de nivel y el equipo docente, elabora planes de acompañamiento personalizados para cada estudiante. Estos planes respetan el tiempo y el proceso de desarrollo individual promoviendo un aprendizaje integral. Estos incluyen monitoreo constante, adaptaciones y/o modificaciones curriculares en caso sea necesario, apoyados por recursos visuales, orales y tecnológicos. Asimismo, de un seguimiento socio-emocional. Además, se organizan reuniones periódicas con especialistas externos y padres de familia para coordinar estrategias que favorezcan el desempeño y desarrollo integral de nuestros estudiantes.
Finalmente, los docentes participan en programas de formación continua sobre inclusión y diversidad, pilares fundamentales para ofrecer una educación de calidad que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Referencias
- P. M. P. E. L. D. (s/f). ESCUELA INCLUSIVA. Euskadi.eus. Recuperado el 17 de mayo de 2025, de https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/escuela-inclusiva/Plan_Marco_Escuela_Inclusiva_2019_2022_c.pdf
- “Caminemos Hacia Escuelas Inclusivas”. (s/f). Prácticas para atender la diversidad en nuestras aulas. Gob.pe. Recuperado el 17 de mayo de 2025, de https://goo.su/QVmVL
- Lograr la inclusión: El papel de las Naciones Unidas en promover la inclusión a nivel de país. (s/f). Daghammarskjold.Se. Recuperado el 17 de mayo de 2025, de https://goo.su/yqQMo
- Vea, A. (2024, septiembre 12). Educación inclusiva: qué es, principios y características. SMOWL Proctoring | Sistema de supervisión para exámenes online. https://smowl.net/es/blog/educacion-inclusiva/
- Versión, P. (s/f). Orientaciones para la diversificación curricular en el aula. Gob.pe. Recuperado el 17 de mayo de 2025, de https://goo.su/gP9ma
- (S/f). Unicef.org. Recuperado el 17 de mayo de 2025, de https://www.unicef.org/mexico/media/8601/file/UNICEF_Manual-respeto-a-la-diversidad.pdf