La lectura: un pilar fundamental de nuestro sistema educativo 

Drago Kisic - Líder Pedagógico

A propósito de nuestra reciente celebración del día internacional del libro, resulta interesante resaltar algunos aspectos sobre la lectura del sistema educativo finlandés. Finlandia es uno de los países con mejores estadísticas en comprensión lectora escolar del mundo. A pesar de que los niños empiezan la lectura a los siete años, más tarde que la mayoría de países, a los nueve, logran obtener mejores resultados que el promedio mundial.

Xavier Melgarejo, autor de distintos libros que describen el modelo de educación finlandés, asocia dichos resultados a tres estructuras fundamentales que apoyan el fortalecimiento de la lectura: familia, escuela y sistema socio cultural. La familia finlandesa es una de las que más lee. Así como las familias peruanas van a los centros comerciales por ocio, al menos el 80% de las finlandesas van a las bibliotecas públicas. Asimismo, frecuentemente, comparten espacios de lectura de cuentos y novelas en casa. De esta manera, los niños perciben una devoción por la lectura y siguen el ejemplo de los padres.

Desde la perspectiva socio cultural, la televisión emite programas – hasta los dibujos animados – en lengua original y subtitulados, incentivando la lectura para entenderlos. Del mismo modo, la iglesia católica, que reúne a la mayoría de creyentes en Finlandia, promueve la lectura individual de las escrituras sagradas como única vía para el desarrollo espiritual, por lo que su lectura desde temprana edad resulta indispensable.

Gracias al apoyo de las familias y estructuras sociales, y bajo el fundamento que el cerebro de los niños está más preparado a los siete años, empiezan a leer a esa edad en las escuelas. Asimismo, cuentan con un cuerpo docente altamente capacitado para desarrollar estrategias de lectoescritura que trabaja de manera articulada con las familias.

En Nordic, aunque somos conscientes de que no contamos con ciertos de los elementos culturales mencionados, sí tenemos una comunidad de familias profundamente comprometida con este pilar. Además, hemos consolidado diversas estrategias para fortalecer el vínculo de nuestros estudiantes con la lectura, en un entorno que la concibe no sólo como una herramienta académica, sino como una fuente genuina de disfrute, crecimiento personal y expresión.

A nivel institucional, promovemos espacios acogedores que invitan a la lectura tanto dentro como fuera del aula, aprovechando incluso el contacto con la naturaleza para que los estudiantes lean en un ambiente tranquilo y estimulante. Celebramos fechas literarias que permiten que los estudiantes se conecten emocionalmente con los libros y sus autores, y mantenemos viva y renovada nuestra biblioteca, incorporando títulos que respondan a sus intereses. Además, impulsamos el préstamo de libros a domicilio para extender el hábito lector más allá del horario escolar y fortalecer así el lazo entre lectura y vida cotidiana.

Desde la práctica pedagógica, nuestros docentes acompañan la lectura con estrategias activas que despiertan la curiosidad y pensamiento crítico. Hacer pausas para generar preguntas, promover predicciones y facilitar el análisis del punto de vista de los personajes son herramientas frecuentes en nuestras aulas. A esto se suman experiencias creativas como dramatizaciones, representaciones, debates, o elaboración de videos y podcasts que surgen a partir de una obra leída, conectando la lectura con los intereses y lenguajes expresivos propios de cada etapa.

El plan lector se enriquece con textos diversos y breves, vinculados también a los proyectos escolares, y se generan espacios de conversación para reflexionar sobre el contenido, mensajes y emociones que despierta cada lectura.

Adicionalmente, promovemos el uso de plataformas digitales como Raz Plus, que permiten ampliar el acceso a una variedad de textos adaptados al nivel de cada estudiante. Y como parte de nuestra rutina diaria, contamos con el espacio DEAR (Drop Everything And Read), que reserva quince minutos al día exclusivamente para la lectura libre, por placer.

Scroll al inicio