Steam fair: Innovación y ciencia en acción

William Taylor – Docente de ciencias

Foto-William-2048x1365

La Feria STEAM fue una vibrante muestra de investigación científica, creatividad y colaboración interdisciplinaria que involucró a todos los estudiantes de secundaria, desde sexto hasta undécimo grado. El viaje comenzó con una práctica enfocada del método científico en diversos escenarios relacionados con el contenido de aprendizaje específico de cada grado. Estas actividades iniciales proporcionaron una base sólida para que los estudiantes dominaran habilidades como la formulación de hipótesis basadas en investigaciones, el diseño de experimentos y el análisis de datos.

Para los grados 6°, 7°, 10° y 11°, los viajes de estudio brindaron valiosas oportunidades para
observar fenómenos en contextos del mundo real, que sirvieron como punto de partida para sus investigaciones experimentales. Por su parte, los grados 8° y 9°, que no participaron en los viajes, trabajaron en temas únicos: los ecosistemas y la sostenibilidad, respectivamente. Después del período de viajes de estudio, los estudiantes diseñaron y realizaron experimentos, recopilaron y analizaron datos, y formularon sus conclusiones. La feria fue la culminación de este proceso práctico y liderado por los estudiantes. Los grupos presentaron sus investigaciones a través de trípticos atractivos y demostraciones, mostrando efectivamente sus hallazgos y respaldando sus ideas con evidencia práctica. Las presentaciones se compartieron varias veces con diferentes audiencias, incluyendo padres, estudiantes de primaria y profesores. Esta experiencia inmersiva no solo destacó las habilidades científicas de los estudiantes, sino que también fomentó la resiliencia, el pensamiento crítico y la confianza en compartir su trabajo.

El éxito de la Feria STEAM fue posible gracias al apoyo de múltiples disciplinas, incluyendo apoyo al learning Support, psicología, TIC (Tecnología de la información y comunicaciones), inglés, comunicaciones, perspectivas globales y estudios Sociales. Estas contribuciones aseguraron que los estudiantes pudieran comunicar sus hallazgos de manera efectiva, presentar visuales profesionales y explorar implicaciones sociales y ambientales más amplias en sus proyectos.

Las sesiones de reflexión posteriores a la feria alentaron a los participantes a considerar formas de mejorar y profundizar su comprensión del método científico. Este compromiso continuo con la indagación está alineado con nuestro objetivo de fomentar una educación basada en el desarrollo sostenible y la ciudadanía global.
¡Felicitaciones a todos los estudiantes y al personal que hicieron de la Feria STEAM de este año un éxito inspirador!

Scroll al inicio