Por Janet Lewis – Directora internacional

En Nordic International School, creemos firmemente en la colaboración y aplicamos este enfoque en todo el colegio: en el liderazgo, entre los profesores, en el aula y con nuestras familias. Nos vemos como una comunidad de aprendizaje, trabajando de la mano para lograr nuestro propósito.

Estamos desarrollando una comunidad de aprendizaje profesional con la ayuda de expertos finlandeses. Nuestros docentes han formado grupos para explorar y encontrar estrategias para mejorar cuatro áreas clave: rúbricas, atención a la diversidad, learning walls y el uso equilibrado de la tecnología. Cada grupo se reúne para informar sobre sus hallazgos y hacer sugerencias sobre el camino a seguir al resto del personal docente. Este enfoque no solo fomenta el desarrollo profesional continuo, sino que también promueve una cultura de responsabilidad compartida y apoyo mutuo.

Además de estas iniciativas, nuestros docentes también participan en sesiones de planificación colaborativa en las que discuten y planifican el próximo proyecto para los estudiantes. Por ejemplo, un proyecto de TI sobre la influencia de la tecnología digital podría reunir no solo al profesor de TI, sino también a los de Matemáticas, inglés y español. Este enfoque interdisciplinario permite a los estudiantes obtener una comprensión más holística de los temas que están investigando y ver las conexiones entre diferentes áreas de conocimiento para desarrollar competencias.

En Nordic, también enfatizamos el aprendizaje colaborativo en el aula. La práctica de dividir a los estudiantes en pequeños grupos para responder preguntas, trabajar en proyectos y aprender unos de otros es fundamental en nuestra metodología de enseñanza. Si bien este concepto no es nuevo, ha cobrado renovada importancia con el crecimiento de la tecnología y el valor creciente que la sociedad otorga a la capacidad de trabajar en equipo. El aprendizaje colaborativo ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas del siglo XXI, como la comunicación, resolución de problemas y adaptabilidad.

simismo, adoptamos metodologías de aprendizaje activo que involucran a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Métodos como el aprendizaje basado en proyectos, en problemas, y las aulas invertidas animan a los estudiantes a tomar un papel activo en su educación, fomentando una comprensión más profunda y una mejor retención del conocimiento. Estos enfoques también preparan a los estudiantes para convertirse en aprendices de por vida, equipados para navegar y prosperar en un mundo en constante cambio.

La colaboración con los padres también es vital para el éxito de una comunidad educativa. En Nordic International School, valoramos las opiniones de nuestras familias. La comunicación abierta y transparente con los padres es crucial para nuestro crecimiento como colegio. Debe haber una fuerte conexión entre el colegio, estudiantes y padres. Esto se evidencia en Students Achievement Days, donde organizamos reuniones personalizadas en las que el estudiante es responsable de su propia formación y, debe comunicar sus aprendizajes y sus metas para el futuro a sus padres frente a sus profesores. Esto también permite a los padres tener una comprensión más profunda del progreso de sus hijos y lo que necesitan trabajar para continuar mejorando al establecer metas de aprendizaje para el futuro juntos.En Nordic, la colaboración está en el corazón de todo lo que hacemos. Al fomentar un entorno colaborativo, preparamos a nuestros estudiantes para tener éxito no solo académicamente, sino también en sus vidas personales y profesionales. Estamos orgullosos de ser una comunidad que aprende, trabaja y crece junta.