Proyecto de 4to. grado de primaria

Tutores: Francisco Gallegos y Yessenia Quiñones

En una continuación del proyecto previo, donde los estudiantes reflexionaron sobre lo que significa ser parte de Nordic International School, surgió un interés en profundizar sobre la educación a nivel global y local. Por ello, se llevó a cabo el presente proyecto, a cargo de los tutores de 4to grado: Francisco Gallegos y Yessenia Quiñones, el cual se viene desarrollando en un periodo de 6 semanas, motivando a los estudiantes a investigar y proponer ideas sobre la realidad de la educación en el Perú.

El proyecto comenzó con una investigación sobre los mejores sistemas educativos del mundo. Los estudiantes, trabajando en grupos, utilizaron organizadores gráficos para identificar y comparar las características clave de la educación en diferentes países como Finlandia, Perú, Canadá y Singapur. Evaluaron aspectos como el rol de los docentes, el currículo escolar y el apoyo gubernamental a las escuelas. También se abordaron los derechos del niño, enfatizando el objetivo 04 de desarrollo sostenible: derecho a una educación de calidad. Posteriormente, analizaron las diferencias entre la educación pública y privada. A través de diálogos y análisis, los estudiantes desarrollaron habilidades cruciales como el pensamiento crítico, la organización y presentación de información, así como la formulación de opiniones fundamentadas. 

Es así que, a lo largo del proyecto, los estudiantes se volvieron más conscientes de los privilegios que tienen al acceder a una educación de calidad y mostraron interés en contribuir a la mejora del sistema educativo peruano desde sus posibilidades. Llegaron a la conclusión de que la educación pública en el Perú enfrenta muchas carencias que ponen en riesgo los derechos de los niños de menores recursos. Esta investigación también les permitió valorar más lo que tienen en su colegio. Entendieron lo que significa calidad educativa, destacando aspectos como tener pocos estudiantes por aula, la posibilidad de aprender otros idiomas y las diversas oportunidades que se les ofrecen. Fue interesante observar cómo los estudiantes realizaban comparaciones y reflexionaban sobre las ventajas de su situación actual.

Animados por sus descubrimientos, identificaron la necesidad de recursos en las escuelas públicas peruanas y se propusieron crear un pequeño negocio para recaudar fondos y ayudar a un Centro de Educación Básica Especial (CEBE) en Lima. Los chicos de 4to grado, se interesaron por conocer más sobre un CEBE público en el que había trabajado una de sus docentes. Observaron fotografías del espacio actual y con apoyo de rutinas de pensamiento, más la investigación realizada, identificaron oportunidades de mejora. 

Analizaron la importancia de realizar acciones concretas que podrían generar una diferencia. Inicialmente, querían recaudar dinero, sin embargo, lograron ir más allá y plantearon soluciones específicas como la creación de juegos didácticos, realizar muebles en carpintería y crear alfombras para implementar espacios de lectura, inspirándose en los espacios y recursos que tienen en su propio colegio.  Así surgió la idea era replicar estas mejoras en el CEBE, utilizando su creatividad y habilidades para hacer una contribución significativa

De esta manera, se organizaron para elaborar la feria; seleccionaron los productos que ofrecerán y determinado cómo los venderán. Han realizado una investigación de mercado analizando precios, diseñando logos, poniendo nombre a sus empresas y desarrollando todo lo relacionado con el branding, llegando incluso a crear un jingle. Al cierre de esta edición, quedaba pendiente el desarrollo de la comunicación de este proyecto a través de un periódico escolar, donde el enfoque principal es el comunicar el propósito detrás, destacando el porqué de esta venta. Actualmente, están trabajando en conjunto para redactar un texto que explique sus motivaciones.

Las actividades desarrolladas en el proyecto, además de integrar distintas áreas del saber, han sido una oportunidad para trabajar en equipo. Aunque afrontar ello ha sido un desafío al inicio, han logrado adquirir nuevas estrategias de colaboración y comunicación que ahora aplican en otros espacios. Esta experiencia fortaleció su habilidad de negociación, ponerse de acuerdo y resolver conflictos, preparándolos para interactuar en diversos contextos sociales y académicos.

Con este tipo de proyectos, vamos desarrollando las competencias del perfil de egreso de los estudiantes de Nordic International School, preparándolos para afrontar con autonomía y creatividad los desafíos de un mundo cambiante. A través de la investigación y acción comunitaria, han ejercido su competencia de emprendimiento con impacto social, gestionando un proyecto innovador que aborda problemas reales en el ámbito educativo. Así mismo, las competencias ciudadanas, identificación cultural, comunicativa, digital, y artística se han fortalecido en la toma de decisiones responsables a través del diálogo respetuoso y expresión creativa de sus ideas a través de la creación de branding y jingles. 

En conjunto, este proyecto ha permitido que los estudiantes aprendan a actuar en situación, frente a un contexto significativo, reflejando su ciudadanía activa, reflexiva y responsable. Así mismo, invita a nuestra comunidad a tomar conciencia y apoyar una causa noble que nace del interés de los estudiantes. Y en el camino, los docentes han disfrutado el acompañar a los estudiantes en el proceso de reflexión sobre lo que significa “educación de calidad” y motivarlos a buscar soluciones y actuar en beneficio de su comunidad.

Reflexión de los estudiantes sobre su proyecto
Thais: “Nos repartimos en grupo e investigamos sobre un país, a mi me tocó Canadá e hice una presentación. Con esa información la comparo con lo que pasa aquí (Perú). Hemos visto un problema en un colegio en una escuela especial y vamos a hacer una Feria para vender productos, hemos pensado en hacer juegos de mesa, comprar tela para hacer alfombras”Vincenzo: “Nosotros vamos a hacer partidos de fútbol, mi empresa se llama LV fútbol, para mi grupo fue fácil ponernos de acuerdo. Nosotros vamos a ayudar a esta escuela pública, que es gratis, pero tiene menos eficiencia, es gratis pero no es como una escuela privada que te enseñan más”

Bianca: “Vamos a hacer una feria. Hemos creado grupos, hemos hecho logos para poner en nuestras tiendas, vamos a vender cosas para ganar dinero y ayudar al colegio. Mi grupo va a vender trufas, galletas, pop corn, pulseras y chocolates. Me gusta este proyecto porque estamos debatiendo.”

Tarek: “El dinero que vamos a recolectar con esta Feria vamos a donarlo, no está en buenas condiciones, no tiene mucho cariño ni apoyo, en verdad los niños de ese lugar por más que sea un colegio público, requieren apoyo y que se sientan seguros y nosotros podemos hacerlo. Estoy feliz de hacer una feria así”

Abril: “Hoy ha sido una situación difícil porque estamos definiendo ya el logo en Canva y faltó una amiga del grupo. Al final definimos un color bonito, pero fue difícil porque nos tenemos que poner de acuerdo.”