Programa See The Good (Finlandia)
Por Kaisa Vourinen
La educación juega un papel vital en la tarea de abordar los desafíos abrumadores que enfrentamos como mundo hoy en día: el cambio climático, la devastadora propagación de pandemias que no respetan fronteras. Sin embargo, en muchos sentidos, estas son las mismas dificultades que hemos enfrentado durante décadas, a lo largo de toda la historia humana.
Por lo tanto, la educación debe responder a los desafíos equipando a los estudiantes con las habilidades necesarias para el futuro.
Hoy en día, hay un consenso generalizado de que los planes de estudio deben enfatizar el aprendizaje que desarrolla individuos responsables y compasivos, con competencias transversales y una variedad de habilidades sociales y emocionales. Como afirmó el laureado con el Premio Nobel James J. Heckman (2001), “las habilidades no cognitivas juegan un papel clave en el éxito académico, las decisiones escolares y los salarios futuros”. Las habilidades no cognitivas, como la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, las habilidades sociales y la resiliencia, se derivan de las percepciones de la autoeficacia y de las competencias socio-emocionales. Además, existe una necesidad urgente de poner el bienestar del estudiante en el centro de la educación. La importancia de las habilidades socio-emocionales y el bienestar del estudiante ha cobrado cada vez más relevancia, ya que muchos jóvenes no enfrentan bien los desafíos actuales.
Una buena escuela es un lugar que ofrece espacio no solo para materias académicas, prácticas y artísticas, sino también para el crecimiento socioemocional y el bienestar. El desarrollo académico requiere habilidades no cognitivas y una inteligrncia emocional fuerte. Se ha encontrado que la autodisciplina predice el rendimiento académico incluso mejor que el coeficiente intelectual (Duckworth & Seligman, 2005). Varios estudios muestran que una persona con elevada inteligencia emocional es más probable que tenga éxito en diversos aspectos de la vida y sea más feliz .Las personas felices son más saludables y viven más tiempo que otras, tienen relaciones positivas y una carrera exitosa. La felicidad está relacionada con la creatividad, la perseverancia, la confianza, la amabilidad y la sociabilidad. En particular, aquellas personas que reconocen sus fortalezas y saben cómo adoptarlas como recursos útiles en sus propias vidas lograrán cosas agradables y positivas.
Las habilidades sociales y emocionales influyen en una amplia variedad de resultados personales y sociales a lo largo de la vida de una persona. Estas habilidades y fortalezas son ahora una parte central de las políticas educativas en todo el mundo. Existen pocos sistemas confiables para enseñar, desarrollar y evaluar las habilidades sociales y emocionales, como lo requieren los nuevos planes de estudio. Por eso fue que See the Good! se fundó en Finlandia en 2017 como una empresa de educación con sede en Helsinki, Finlandia, y con raíces en educación especial. See the Good! facilita el aprendizaje imprescindible de habilidades sociales y emocionales, convirtiéndolo en un hábito fácil y divertido para maestros y estudiantes. Su enfoque basado en la ciencia ha sido reconocido por Sitra (Casa de Innovación Finlandesa) y el Banco Europeo de Inversiones por su impacto social y su manera innovadora de promover el bienestar en las escuelas.
El desarrollo de la aplicación See the Good! y los estudios científicos en la Universidad de Helsinki surgieron de la necesidad de obtener nuevos conocimientos y materiales para aplicar la educación positiva y la enseñanza de las fortalezas de carácter a nivel mundial.
El objetivo de la educación positiva y See the Good! es hacer que cada estudiante sea consciente de sus propias fortalezas, incluidas las capacidades que no suelen ser visibles en el trabajo escolar tradicional. See the Good! es una solución de aprendizaje socioemocional que proporciona a los maestros conocimientos basados en la ciencia y herramientas fáciles de usar para que puedan educar a niños que florezcan. See the Good! tiene como objetivo promover estas cualidades. Su objetivo a largo plazo es un mundo en el que los jóvenes sean conscientes de sus fortalezas y tengan mejores oportunidades para encontrar su lugar en el mercado laboral y en la vida en general.
Las relaciones sociales, la autoestima y la autoeficacia son los mejores predictores de la felicidad de los jóvenes. Ser consciente de tus fortalezas personales y ser capaz de reconocer las fortalezas en los demás es fundamental para apreciarte a ti mismo y a los demás. See the Good! Enseña explícitamente cómo hacer visibles las fortalezas en cada persona. Esto incrementa la sensación de competencia y facilita la creación de amistades.
El uso de las fortalezas personales resulta en muchos resultados positivos, como un funcionamiento y un rendimiento óptimos, un mejor aprendizaje académico y una autoestima mejorada.
¿Por qué miles de maestros de todo el mundo se han unido al movimiento de aprendizaje positivo con See the Good!? Porque el método mejora el aprendizaje y el bienestar a través de la positividad. Se han capacitado a más de 40,000 educadores a nivel mundial en más de 20 países para comprender los principios de la educación positiva y el enfoque basado en fortalezas.
Su trabajo ha inspirado a cientos de escuelas, jardines de infancia y maestros a poner el conocimiento en práctica y a desarrollar su propia forma de enseñar sobre fortalezas a niños y jóvenes. Sabemos que los niños felices aprenden mejor. See the Good! es una pedagogía práctica que se integra y mejora el trabajo diario de los maestros.
Adoptar un enfoque basado en fortalezas en las escuelas e implementar el método See the Good! y equipar a estudiantes y maestros con conocimiento de fortalezas de carácter promueve su bienestar. El objetivo de See the Good! es hacer que cada estudiante sea cada vez más consciente de sus propias fortalezas. Nos complace colaborar con la Nordic International School en Perú para ayudar a todos los estudiantes a alcanzar su máximo potencial y a florecer en sus vidas. ¡Estamos entusiasmados de contribuir a su crecimiento y éxito!