Por Brunella Villar – Coordinadora de Early Years

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos de las familias en el colegio, especialmente durante los Open Days, es: ¿Cómo es el proceso de diseño de sesiones? Esta curiosidad refleja el interés de las familias por comprender cómo estructuramos el aprendizaje en la etapa de Early Years. En nuestra institución, diseñamos cada sesión de manera creativa, asegurándonos de que los estudiantes enfrenten desafíos adecuados a su desarrollo, movilicen sus conocimientos en diversos contextos y aprendan a través del movimiento y la acción.

En nuestro enfoque valoramos profundamente la personalidad y los intereses de cada grupo de estudiantes, pues estos elementos nos permiten presentar actividades que no solo resulten atractivas, sino que también motiven a los estudiantes, promoviendo su autonomía y responsabilidad. A lo largo de este año, hemos reafirmado nuestro principio fundamental: nuestros estudiantes son nuestra razón de ser. Este principio guía cada sesión pedagógica, asegurando que las experiencias de aprendizaje estén centradas en ellos y en sus necesidades.

Un claro ejemplo de este aprendizaje en acción se dio cuando los estudiantes de Kínder realizaron una actividad colaborativa y autónoma que involucró a varios maestros y estudiantes de nuestra comunidad escolar. Quienes contaron con tablas de registro, recorrieron distintas áreas del colegio preguntando a compañeros y maestros si sabían montar patines, nadar, cantar o saltar soga. Para ello, utilizaron un cuadro de doble entrada, marcando las respuestas bajo las categorías “Yes, I can” o “No, I cannot”. Esta experiencia no solo fue una continuación del trabajo en clase, sino que les permitió transferir sus conocimientos y habilidades al interactuar con personas de otros grados, haciendo preguntas en inglés y registrando sus respuestas de manera autónoma.

Al regresar al salón, los estudiantes compartieron sus resultados e intercambiaron ideas sobre lo que vivieron. Este tipo de actividades no solo fortalece su aprendizaje, sino que también fomenta el sentido de comunidad y la colaboración entre ellos. Para nosotros, el verdadero éxito radica en ver cómo nuestros estudiantes logran los retos que se proponen durante las sesiones de clase, demostrando una capacidad creciente para aplicar lo aprendido de manera significativa.En conclusión, el diseño de nuestras sesiones no solo sigue un enfoque pedagógico cuidadosamente planificado, sino que también se adapta a las particularidades de cada grupo, asegurando que los estudiantes no solo aprendan, sino que disfruten el proceso. Es a través de estas experiencias que construimos un aprendizaje vivo, dinámico y con el propósito presente.