Por Drago Kisic – Promotor educativo

En Nordic International School la autonomía es clave. Es un valor fundamental para todo individuo con mentalidad de crecimiento que desee alcanzar el éxito académico y personal. Es la base para ser responsables de las decisiones, y gestionar el desarrollo personal y profesional a lo largo de sus vidas.

La autonomía en la educación es clave porque fomenta la capacidad de los estudiantes para tomar decisiones sobre su aprendizaje, y promueve el pensamiento crítico y resolución de problemas. Les permite aprender a evaluar información y formular sus opiniones. Todo ello contribuye a un aprendizaje más profundo, y prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos personales y profesionales. En un mundo en constante cambio, la capacidad de adaptarse y aprender de manera independiente es esencial para el éxito.

En línea con ello, la base de la autonomía es contar con una autoestima saludable y confiar en las capacidades con las que se cuentan para enfrentar desafíos. Pero, además, es necesario aprender nuevas capacidades constantemente, especialmente en las áreas que nos interesa ser más autónomos y alcanzar mejores resultados.

En nuestra comunidad educativa ponemos en práctica la autonomía, impulsando a los estudiantes a ser responsables de sus estudios, fijarse metas y objetivos, resolver problemas y evaluar su progreso hasta alcanzar dichos fines. Por ello, por ejemplo, resaltamos la importancia de los oficios para ayudarlos a desarrollar habilidades fundamentales que les permitan ser autónomos en tareas básicas para administrar su entorno doméstico y manejar sus finanzas de manera responsable.

Asimismo, para lograr un adecuado equilibrio, es importante ayudarles a reflexionar sobre cuáles deben ser los límites de sus acciones y consecuencias de sus decisiones, de modo que puedan ponderar los costos y beneficios de estas, y validar cómo impactan en su bienestar y el de los demás.

Un agente de cambio auténtico es aquel que con autonomía tiene la capacidad de influir e inspirar positivamente a los demás, trabajando con entusiasmo y pasión, logrando generar una transformación positiva en su entorno y elevando los valores culturales. Este es el perfil de ciudadano que promovemos en Nordic International School.