Proyecto 4: Por Luis Reátegui – Coordinado de ICT

En Nordic International School, creemos que la educación es un viaje que dura toda la vida. Mientras preparamos a nuestros estudiantes para los desafíos del mañana, hemos descubierto que una pieza fundamental de este rompecabezas es la educación financiera.

Recientemente, tuve una conversación con uno de nuestros estudiantes de 6º grado. Me contó cómo, después de nuestras clases de ICT sobre finanzas personales, ayudó a sus padres a crear un presupuesto familiar utilizando una hoja de cálculo. “Antes pensaba que las matemáticas y la tecnología no tenían nada que ver con el dinero”, me dijo con entusiasmo, “pero ahora veo cómo todo se conecta”.

Desde grado 6 hasta 10 de secundaria, hemos integrado la educación financiera en nuestro programa de ICT, tejiendo conexiones entre la tecnología, las matemáticas y la vida real.

En los grados 7 y 8, nuestros estudiantes se convierten en pequeños investigadores, analizando las diferencias económicas en Lima. Recuerdo a un estudiante que quedó sorprendido al descubrir la brecha entre los barrios más afluentes y los más necesitados.

“¿Cómo podemos ayudar a cambiar esto?”, me preguntó. Esta curiosidad es el primer paso hacia el cambio.

Para cuando llegan a grado 9, nuestros estudiantes ya están buceando en las profundidades del sistema financiero peruano. Aprenden sobre instrumentos, instituciones y mercados financieros, pero no de forma abstracta. Los animamos a investigar cómo la tecnología está transformando el acceso a los servicios financieros. En una de las sesiones, analizamos cómo las apps de banca móvil están llevando servicios financieros a comunidades remotas.

En grado 10, estamos llevando todo esto a un siguiente nivel con un proyecto interdisciplinario entre ICT y matemáticas. Los estudiantes están actualmente inmersos en la creación de un plan financiero para un emprendimiento local. Por ejemplo, analizamos los servicios de envío de comida rápida o la venta de un nuevo café orgánico para lo cual utilizan hojas de cálculo para modelar escenarios económicos reales usando los conceptos de interés simple y compuesto. Ver a nuestros estudiantes aplicando los nuevos conceptos, analizando riesgos y utilizando tecnología para resolver problemas financieros complejos es verdaderamente inspirador.

Este proyecto no solo refuerza sus habilidades técnicas y matemáticas, sino que también les da una experiencia práctica en la planificación financiera de un negocio real. Están aprendiendo a pensar como emprendedores, a considerar múltiples variables económicas y a tomar decisiones informadas basadas en datos. En Nordic, creemos que el aprendizaje para toda la vida comienza con experiencias relevantes y significativas como estas. Nuestra unidad de educación financiera en ICT, y proyectos interdisciplinarios como este, no son solo clases; son puertas hacia un futuro de empoderamiento financiero y responsabilidad ciudadana. A medida que avanzamos en este proyecto, estamos seguros de que nuestros estudiantes no solo entenderán mejor cómo funciona el dinero, sino que también se darán cuenta de cómo pueden hacer una diferencia real en su hogar y en su comunidad a través de la aplicación práctica de sus conocimientos financieros y tecnológicos. Y eso, en esencia, es lo que buscamos lograr en Nordic International School: preparar a nuestros estudiantes para ser agentes de cambio en un mundo financiero cada vez más complejo.