Por Eduardo Beingolea – Coordinador de ciencias de nivel secundaria

El poder de una lonchera saludable: nutrición y criterio en la era digital

En un mundo cada vez más interconectado, es esencial que pongamos especial atención a la nutrición de nuestros hijos, no solo para asegurar su bienestar físico, sino también para potenciar su rendimiento académico. En nuestro colegio, hemos visto de cerca cómo una alimentación adecuada puede influir positivamente en el desempeño escolar, y recientemente, hemos abordado este tema a través de un proyecto educativo que resalta la importancia de una dieta balanceada y el peligro de seguir consejos no especializados disponibles en internet.

El producto a realizar fue un recetario con ideas de loncheras vegetarianas, pero desde el área de ciencias se les pidió pasar por una revisión de las fuentes y sustentación científica sobre la elección de los alimentos a utilizar. Los alumnos debían de justificar cada ingrediente siguiendo la idea de que ciertos nutrientes deben estar presentes para garantizar una alimentación completa que cubra los requerimientos nutricionales del estudiante. Desde el curso de inglés se trabajó la redacción del recetario con mucha retroalimentación durante el proceso para lograr una mejor redacción al momento de argumentar los ingredientes elegidos y sobre que método de preparación seguir. Desde el curso de arte se aprendió la utilización de la técnica del bodegón para ilustrar la portada del recetario y así poder darle un buen acabado que lo haga estético. A través de la expresión artística se pudo fomentar la creatividad y la ilustración que complementó muy bien el contenido de las recetas.

La lonchera escolar: más allá de lo estético

Una lonchera saludable no solo debe verse atractiva, sino que debe estar diseñada para proporcionar los nutrientes necesarios que apoyen el crecimiento y la concentración. Incluir alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibras puede marcar una diferencia significativa en la capacidad de los estudiantes para concentrarse y rendir al máximo durante sus actividades académicas. Por ejemplo, los aminoácidos esenciales, que son fundamentales para el desarrollo muscular y el funcionamiento cerebral, deben estar presentes en cada comida. Esto se traduce en elegir opciones como frutas frescas, vegetales variados, fuentes de proteínas magras y granos enteros.

La influencia de Internet: un riesgo real

Vivimos en una era en la que la información está al alcance de un clic, pero no toda la información disponible es confiable. Los adolescentes, en particular, pueden ser influenciados por contenido de internet, incluyendo recomendaciones dietéticas de influencers que no siempre tienen formación profesional en nutrición. El caso analizado durante el último proyecto interdisciplinario (inglés, arte y ciencias) trabajado con los alumnos de 6to grado en nuestro colegio ilustra este desafío: una alumna decidió adoptar una dieta vegetariana solo porque una influencer promovía este estilo de alimentación, sin consultar a un nutricionista sobre cómo hacerlo de manera adecuada. Los estudiantes analizaron este caso y discutieron la importancia de investigar y consultar a expertos antes de realizar cambios significativos en la dieta. El estudio de los aminoácidos esenciales y la comprensión de las tablas de valor nutricional demostraron cómo una dieta vegetariana puede ser saludable si se planifica correctamente, pero también subrayaron los riesgos de una transición mal gestionada.

El criterio y la reflexión: conversaciones importantes

Este proyecto no solo educó a los estudiantes sobre la nutrición, sino que también resaltó la necesidad de tener un juicio crítico respecto al contenido que consumen en línea. Es fundamental que los padres dialoguen con sus hijos sobre las fuentes de información que encuentran en internet, y que les enseñen a evaluar la credibilidad de los consejos que reciben. Los cambios bruscos en la alimentación sin la orientación adecuada pueden llevar a desequilibrios nutricionales y problemas de salud que impacten negativamente en el rendimiento académico y el bienestar general.

Como comunidad educativa, una de nuestras competencias es apostar por una vida saludable y nuestro objetivo es promover una alimentación eficiente, fundamentada en la ciencia y adaptada a las necesidades individuales. Animamos a los padres a colaborar con nosotros en esta tarea, asegurándose de que los niños y adolescentes comprendan la importancia de consultar a profesionales de la salud antes de adoptar cambios dietéticos.En conclusión, una dieta equilibrada es la base de un buen desempeño académico y una vida saludable. Al educar a nuestros hijos sobre nutrición y al fomentar el pensamiento crítico sobre la información que encuentran en línea, les estamos brindando las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y saludables.